Según la Dirección del Trabajo entre 2021 y septiembre de 2022 se presentaron 2.827 denuncias por presunto acoso laboral. De los denunciantes, el 64% son mujeres. Además el 81% de las denuncias las hizo un trabajador/a directamente.
En Chile un 81% de las denuncias son realizadas por los trabajadores de manera directa y 64% son mujeres, la Ley Karin representa un paso importante hacia entornos laborales más seguros y respetuosos.
Su entrada en vigencia el 1 de agosto de 2024 marcará un hito en la protección laboral y social en Chile. Esta legislación redefine conceptos claves como el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo; estableciendo un nuevo estándar para garantizar la dignidad y seguridad de los trabajadores.
La Ley Karin reconoce que las relaciones laborales deben basarse en un trato libre de violencia y en una perspectiva de género, priorizando el bienestar de las personas. Define el acoso laboral como toda conducta agresiva u hostil, ya sea repetida o no, que afecte negativamente la situación laboral de un trabajador.
El acoso sexual, por su parte, se define como cualquier requerimiento de índole sexual no consentido que amenace la situación laboral o las oportunidades de empleo de la persona afectada.
Además, la ley aborda la violencia en el trabajo, ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, como clientes o proveedores, durante la prestación de servicios.
Lo más destacado de la Ley Karin es que ahora no se requiere que el hostigamiento sea reiterado para ser sancionado, marcando un cambio significativo respecto a la legislación anterior. Un solo acto puede ser motivo de sanción.
Para denunciar casos de acoso laboral, los trabajadores pueden acudir a la Dirección del Trabajo en empresas privadas o a la Contraloría General de la República en el caso de funcionarios públicos. La ley fortalece el rol de estas instituciones en la investigación y garantiza medidas de protección para los denunciantes.
Desde la consultora Sostiene.cl especialistas en Derecho Educacional, son enfáticos en la información, en el educar a todos los protagonistas y encargados del que hacer educacional del país. Y así es como te invitan a que estén atentos a sus redes sociales, @sostiene.consultora ya que constantemente están dictando cursos y talleres en los diversos temas del Derecho educacional.