El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue agredido en la mañana de este viernes, durante una visita a los detenidos durante el estallido social en la cárcel Santiago 1.
Según confirmó Gendarmería, el diputado “solició visitar y conversar con los imputados relacionados al estallido social. Lo que se concretó el día de hoy viernes 30 de julio”.
“El diputado Boric manifestó la intención de ingresar al módulo 12, donde están internos relacionados con el estallido social, donde algunos internos reaccionaron con gritos e increparon al parlamentario. Uno logró propinar una agresión de carácter leve“, relataron.
De acuerdo a la entidad, el diputado no registró lesiones y la población penal volvió a su rutina habitual tras el hecho.
Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, comentó que “la unidad penal la visitó el candidato presidencial Boric, donde fue al módulo 12, donde están recluidos los internos del estallido social, en donde fue increpado por parte de los internos y uno de los internos se abalanzó y le propinó un golpe de puño en su rostro al candidato”.
“Todo esto pasó alrededor de las 11:30 horas de la mañana. Trató de irse por la puerta principal, pero fue increpado por familiares de los presos”, sostuvo.
(N. de la R: Recordemos que Gabriel Boric firmó por la Ley Anticapucha, también a raíz del Estallido Social)
AHORA| El candidato Presidencial Gabriel Boric, visita el C.D.P Santiago 1, y es increpado por familiares y amigos de presos políticos de la revuelta por su rol en la aprobación de leyes represivas que solo aumentaron la persecución al pueblo después del 18 de octubre. pic.twitter.com/d24ZYZqLue
— Insurrecto (@farmaciclista) July 30, 2021
Polémica con Lista del Pueblo
Estos hechos ocurrieron en la misma jornada en que la Lista del Pueblo compartió una imagen en su cuenta de Instagram, correspondiente a un graffiti con el mensaje “sangre por sangre, guatón Boric”, publicación que fue borrada unas horas después.
El constituyente Rodrigo Rojas sostuvo que “bajo el contexto y la situación de lo que pasó también en Santiago 1, es desafortunado, y nosotros pedimos que lo bajaran. El análisis es un poco claro, hay mucha rabia, hay comprender a las familias, son familias que llevan con sus hijos, hermanos, sus padres, privados de libertad y muchos de ellos sin pruebas, entonces también hay que entender desde donde ocurre”.
“También hay un poco que hacerse cargo, y creo que el análisis mayor lo deberían realizar ellos mismos, que están recibiendo esta funa“, recalcó.