El pasado 24 de marzo comenzó a regir la nueva Ley ProConsumidor que, entre muchas novedades, contempla cambios en materia de garantía legal, la que aumentó de tres a seis meses. Como ODECU quisimos constatar en terreno si es que los cambios eran conocidos por los vendedores y cómo esto podría afectar a las y los consumidores.
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Santiago, abril, 2022. Durante principios de 2022 fue promulgada la “Ley Pro consumidor”, legislación que apunta a otorgar nuevos derechos a los consumidores y protegerlos ante las siempre presentes dificultades que se dan a la hora de comprar sus productos.
El aumento del plazo de la garantía legal comenzó a regir oficialmente el pasado 24 de marzo, ampliando el plazo de tres a seis meses, lo que otorga un mayor periodo para que las y los consumidores hagan valer la calidad de los productos en el mercado.
¿Cuánto se sabe de la nueva legislación?
Una de las mayores dificultades que se encuentran para las y los consumidores es, por un lado, la desinformación que existe en torno a las nuevas legislaciones y, en ese mismo sentido, la aplicación de ésta por parte de las tiendas y vendedores.
A fin de constatar cuánto se sabe de las nuevas garantías, como ODECU, fuimos a terreno a preguntar sobre distintos productos en tres tiendas del retail.
Consultados en la tienda Hites por teléfonos celulares, se ofreció un año de garantía de la marca, 3 meses de garantía legal y la posibilidad de extender la garantía por un monto adicional.
Con el mismo ejercicio en Falabella, esta vez con lavadora, se ofreció garantía de 1 año de la tienda, la posibilidad de extenderla y sin mencionar la garantía legal.
Por último se consultó en La Polar sobre calzado, cuya respuesta fue la misma que en Falabella, sin mencionar la garantía legal.
“La situación no puede pasar inadvertida”
Para el presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, “la situación no puede pasar inadvertida”, agregando que “a pesar del aumento de los tiempos de garantía, las empresas no informan las nuevas normativas. Esto significa que las grandes tiendas no han hecho la capacitación necesaria para que esto ocurra, como hemos podido constatar en terreno, lo que sin duda nos parece grave”.
En la misma línea, para Larenas “los consumidores deben saber que a partir del 24 de marzo, tenemos la posibilidad de devolver, exigir cambio o el dinero de regreso no sólo por tres meses, sino que seis meses como garantía de los productos. Es imperioso que las empresas informen a los consumidores las nuevas disposiciones legales”.
Para Paloma Norambuena, encargada del Servicio de Atención al Consumidor (SAC) de ODECU, “acá vemos una vulneración a los derechos de los consumidores, toda vez que no les informa cuáles son las nuevas disposiciones legales”.
Sin embargo, recalca Norambuena, “la primera responsabilidad la tiene la empresa. Los vendedores cumplen órdenes y, como tal, es responsabilidad de la empresa bajar la información, por lo que llamamos al sector a capacitar a su fuerza de venta para que informe a los consumidores ya que es su obligación”.
Asimismo, la abogada señaló que “nos parece complejo que se ofrezcan eventuales extensiones de garantías que ya están contenidas en la nueva legislación, elemento que contraviene explícitamente disposiciones de la ley. Esperamos que dicha situación no se prolongue”.
Finalmente, desde ODECU señalaron que estarán monitoreando continuamente el cumplimiento de la nueva legislación, a fin de respetar los derechos de los consumidores. En esta línea, Stefan Larenas señaló que ésta “es nuestra obligación institucional y social. Por lo tanto nos mantendremos alerta y tomaremos las medidas que nos permite la ley en caso de que se contravengan los derechos de consumidores y usuarios”.
Hasta el cierre de esta nota, en las tiendas consultadas todavía seguían sin informar sobre la extensión legal de la garantía de tres a seis meses.